BIOGRAFÍA

Nacido en Barcelona, en el seno de una familia de músicos, se tituló en el Conservatori Superior Municipal de Música de Barcelona en las especialidades de Clarinete, Solfeo, Armonía, Composición, Instrumentación y Dirección de Orquesta. Paralelamente cursó estudios de Derecho en la UB – Universitat de Barcelona. Amplió los estudios de Dirección de Orquesta en Inglaterra, siguiendo los cursos impartidos por George Hurst, jefe del Departamento de Dirección de la Royal Academy of Music de Londres. Así mismo trabajó, también en Inglaterra con Lawrence Leonard, Robert Houlighan o Michael Rose, entre otros.

En el año 1999 fue nombrado Director Asistente de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya – OBC, función que desarrolló hasta el año 2002. Ese mismo año fue nombrado Director Titular y Artístico de la Orquestra Simfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida – OJC, orquesta enteramente profesional de nueva creación auspiciada por la Diputación y el Ayuntamiento de Lleida así como por la Generalitat de Catalunya, y cuyo cargo sigue desempeñando a día de hoy, con una reconocida labor de excelencia artística, social y pedagógica, avalada por múltiples proyectos de amplia difusión.

A nivel estatal ha dirigido la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, la OBC, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de La Coruña, la Orquestra Simfònica de les Balears, la Orquestra Simfònica del Vallès, la Orquesta Sinfónica Pablo Sarasate de Pamplona, la Orquesta Sinfónica de Córdoba… así como la Banda Municipal de Barcelona o la Orquestra de Cambra Barcelona 216 entre muchas otras.

Fruto de una primera gira, invitado por varias orquestas argentinas y siendo recibido con gran éxito de crítica, ha sido nuevamente invitado para dirigir en este país en diversas ocasiones. También ha dirigido en múltiples ocasiones en Alemania, Polonia, Austria, Francia, Bulgaria, Suecia, Italia…

En un nuevo paso dentro de su prolífica actividad Alfons Reverté ha sido nombrado en 2022 Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de San Juan FFHA-UNSJ, en Argentina, orquesta que goza de dos de las mejores salas de América del Sur para desempeñar su actividad anual: el Auditorio Juan Victoria, con la considerada mejor acústica de Sudamérica, para la actividad sinfónica y el nuevo y maravilloso Teatro del Bicentenario para la actividad operística.

Especializado en la interpretación del Corno di Bassetto y del Clarinete Bajo ha actuado como solista internacionalmente, interpretando en Europa y América obras como el concierto para Corno di Bassetto de J. Backofen o el concierto también para Corno di Bassetto de Allesandro Rolla como solista-director. Estrenó con la OBC, en el Palau de la Música Catalana y bajo la dirección de Lawrence Foster, el Concierto para clarinete bajo y Orquesta “Blue Mosaics” que le dedicó el compositor norteamericano R. Patterson.

Así mismo, como clarinetista, ha sido miembro de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya – OBC desde el año 1986, actuando en salas como el Musikverein de Viena, Gewandhaus de Leipzig, Royal Albert Hall de Londres, Concertgebouw de Amsterdam, Carnegie Hall de Nueva York, Palau de la Música de Barcelona, Suntory Hall de Tokio entre muchas otras, junto a los más reconocidos directores y solistas mundiales que abarcan desde Claudio Arrau, Alicia de Larrocha, Mstislav Rostropovich, Paul Tortelier, Luciano Pavarotti, Jessye Norman, Freddie Mercury, Krzysztof Penderecki… a los nuevos mitos de la música actuales.

También ha sido miembro de diversos grupos de cámara actuando en numerosos festivales nacionales e internacionales.

Recientemente ha iniciado la presentación de un programa de TV propio de divulgación del mundo de la Orquesta titulado “Orquestra’t amb l’OJC”.

En el ámbito de la música popular ha grabado un CD de sardanas de Josep Serra con la Cobla de Cambra de Catalunya. Así mismo es director titular de la reconocida Cobla Marinada.

En el campo pedagógico, ha mantenido siempre contacto con orquestas jóvenes y amateurs, como la Orquesta Sinfónica Diaula, la Joven Orquesta de la Garriga, la Orquesta Sinfónica de l’EMMCA, la Joven Orquesta Nacional de Catalunya, etc… así como con las orquestas de diversos Conservatorios del Estado o con la Orquesta Ars Médica del Colegio de Médicos de Barcelona, orquesta con la que ha efectuado conciertos en diversos países europeos, en salas como la del Mozarteum de Salzburgo, interpretando un programa integral Mozart o en la Angelika Kauffmann Saal, sede de la famosa Schubertiade austríaca, con un programa enteramente dedicado a Beethoven.

Paralelamente ha llevado a cabo una intensa actividad operística, actividad que se inició en el Gran Teatre del Liceu como director asistente junto a prestigiosos directores del panorama lírico internacional como Pinchas Steinberg, Giuliano Carella, Christian Zacharias o Marco Armiliato, entre otros, y también con cantantes como Maria Guleghina, Ainhoa Arteta, Irina Mishura, José Cura, Montserrat Caballé, Marco Berti o Carlos Álvarez, entre otros muchos. Debutó en el mismo Gran Teatre del Liceu dirigiendo El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla en una bellísima producción con títeres gigantes de la Compañía Etcétera.

Esta actividad en el campo de la ópera vino enriquecida con las nuevas responsabilidades que le supuso el hecho de que la Orquestra Simfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida – OJC fuese nombrada orquesta titular del nuevo Teatre de la Ópera – La Llotja de Lleida desde el momento de su inauguración en enero de 2010, momento en que dirigió Il Trovatore de G. Verdi o posteriormente la ópera Goyescas de E. Granados.

Entre sus próximos compromisos en este campo figura el estreno mundial de la ópera La Gata Perduda de Arnau Tordera en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, dentro de la temporada de celebración del 175 aniversario de la fundación de dicho teatro.

Descargar Portfolio